BLOG NO OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE BUSTO DE BUREBA

Parque natural Montes Obarenes - San Zadornil

Definición de parque natural:
Un Parque natural es un área relativamente poco transformada por la explotación u ocupación humana, con características biológicas o paisajísticas especiales que les hacen gozar de especial protección y determinadas funciones (recreativa, científica...). Teniendo especial cuidado en la conservación y mantenimiento de sus cualidades.
Los parques naturales pueden ser marítimos o terrestres y pueden estar en la montaña, el mar, el desierto o cualquier otro espacio definido geográficamente.

Parque Natural Montes Obarenes - San Zadornil
Fecha de declaración como Parque Natural: Ley 10/2006, de 14 de octubre.

Los Montes Obarenes, está localizado al noreste de la provincia de Burgos, en las estribaciones orientales de la Cordillera Cantábrica y se constituye como una gran muralla natural entre el río Ebro, al norte, y la comarca de la Bureba, al sur.

El espacio natural tiene una superficie aproximada de 33.064 hectáreas e incluye los siguientes 17 términos municipales:
Totalmente a los términos municipales de Cillaperlata, Partido de la Sierra en Tobalina y Jurisdicción de San Zadornil.
Parcialmente a Berberana, Bozóo, Busto de Bureba, Cascajares de Bureba, Encío, Frías, Miraveche, Navas de Bureba, Oña, Pancorbo, Quintanaélez, Santa Gadea del Cid, Trespaderne y Valle de Tobalina.

Valores: el espacio presenta un modélico relieve estructural de estilo jurásico y su máxima altura es el Humión, con 1.434 metros de altura. Cuenta con profundos desfiladeros y gran riqueza vegetal y faunística.

Vegetación: La riqueza de especies arbóreas y arbustivas que crecen en la zona viene dada por su situación, a caballo entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea. Conviven las hayas con las encinas, quejigos y alcornoques, los arces y serbales, con los enebros y madroños, los brezos, aulagas y genistas, con los tomillos y espliegos, y los prados de siega con las tierras cerealistas, sin olvidar los pinares (silvestre, negral y laricio).

Fauna: El Parque desempeña un papel destacado en la conservación de numerosas especies amenazadas, vulnerables o raras, como el visón europeo, el cangrejo de río autóctono o el águila-azor perdicera, y contribuye también a asegurar la supervivencia y continuidad de los procesos migratorios de otras especies, como las aves acuáticas y la paloma torcaz, que la utilizan como zona de paso e invernada. En los abundantes cortados rocosos de este paisaje protegido, en especial en la Hoz de Sobrón, tienen instalados sus nidos un gran número de aves rapaces. Se han catalogado en este Espacio Natural un total de 128 especies de vertebrados. De ellas 29 corresponden a mamíferos donde destacan el gato montés, la nutria, musgaño patiblanco y desmán de los Pirineos por su vulnerabilidad junto a otras especies más abundantes como corzo y jabalí. De las 76 especies de aves, 7 son muy significativas: águila real, águila perdicera, aguilucho cenizo, buitre común, tórtola común, búho real y garza imperial.








1 comentario:

  1. Uno de los problemas básicos de la Bureba es la poca capacidad para dar a conocer esta comarca, sus intríndecos atractivos de todo orden, y captar potencial turismo interesado en la amplia oferta de los pueblos y paisajes burebanos. Creo que esperar una respuesta satisfactoria de las Administraciones públicas competentes, es un error de percepción, tal y como se demuestra con la poca acogida que las campañas promociones han conllevado para Busto y otros pueblos

    ResponderEliminar

bustodebureba.info