BLOG NO OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE BUSTO DE BUREBA

ENTREVISTA BEATRIZ SAIZ MARROQUÍN PRESIDENTA ASOC.A.O.B.B.

Entrevista “Salvemos el Órgano Barroco de Busto de Bureba”


Presidenta Asoc. Amigos del Órgano de Busto de Bureba

Beatriz Saiz Marroquín

10 de Diciembre 2023


  1. Háblame un poco de la Asociación, ¿cómo surge?, ¿cuál es su objetivo?

La Asociación Amigos del Órgano de Busto de Bureba (A.O.B.B.), NIF G67985721, nace en octubre de 2021 con la misión de promover la restauración y preservar los órganos ibéricos como instrumentos musicales inmersos en el entorno cultural y artístico de Busto de Bureba y su comarca, a la vez de dinamizar y poner en valor el patrimonio cultural, histórico y natural que nos ofrece el arte a través del turismo rural sostenible en La Bureba. 

A día de hoy, formamos la Asociación 35 socios de todas las edades y disciplinas, 
en concreto,  del ámbito artístico, varios músicos organistas y divulgadores históricos,
entusiastas y constantes con nuestras respectivas pasiones y, por consiguiente, con 
este proyecto. 


  1. Cuéntame sobre el Órgano Barroco, ¿de qué siglo es?, ¿hasta qué año estuvo funcionando?

En la Iglesia de San Martín de Busto de Bureba (Burgos) se encuentra una joya del pasado y un activo musical importante para el patrimonio cultural y artístico. Se trata de conocer un Órgano Barroco de finales del s. XVI y principios del XVII situado en una zona estratégica de la llanura cerealística de la comarca de La Bureba en Burgos, al pie del Parque Natural Montes Obarenes- San Zadornil, a pocos kilómetros del Camino de Santiago-Vía de Bayona y de otras zonas de interés turístico.

Resulta superfluo recordar que un órgano no es nada sin un organista, no sólo porque es quien lo hace sonar ejecutando las obras musicales, sino porque es quien lo mantiene en uso. El 5 de julio de 1953 fue la última vez que se interpretó música organística, por un organista burgalés acompañado de un coro en la primera misa (cantó misa) de D. Elías Sáez Martínez, original de Busto de Bureba. Posteriormente, aunque se intentó ocupar la plaza, quedó vacante, cayendo en decadencia hasta el estado de deterioro en que se encuentra. Actualmente, contamos con un joven organista profesional local. 


Por otro lado, Busto de Bureba tiene un importante patrimonio histórico, destaca la Iglesia de San Martín Obispo con su torreón-fortaleza, las ruinas de la Iglesia/Monasterio de San Miguel, la Ermita de la Virgen de Mediavilla y el Monasterio de San Baudelio desaparecido, del que hoy día se conserva un capitel mozárabe en el Museo provincial de Burgos.

Revalorizar este patrimonio es una de las mejores formas de ponerlo en valor y de 

preservar el legado que nos han transmitido otras generaciones.


  1. ¿Cuales son los objetivos principales del proyecto? Es decir, ¿qué puede aportar el proyecto a Busto de Bureba y su comarca?

Con este proyecto, desde la Asociación, estamos promoviendo y preservando el proceso de restauración, dinamización y divulgación de un turismo rural de experiencias culturales y artísticas en los templos de la comarca de La Bureba, por medio de la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico que nos ofrece el arte como historia de la civilización y, en concreto, la música del rey de los instrumentos musicales, el Órgano barroco. 

Esto es, la futura realización de circuitos artísticos de música clásica y contemporánea
mediante la dinamización y divulgación de los activos musicales que poseen los numerosos
templos monumentales de la comarca, con un amplio grado de escalabilidad involucrando a
otros niveles de enseñanzas medias y universitarias, públicas o privadas. 
Pues, es necesario tomar acción y sensibilizar a largo plazo en la educación artística, ya
que la base universitaria es la que solidifica los conocimientos técnicos que después siguen
creciendo y también debiera solidificar conocimientos trasversales, humanistas y artísticos.
El arte es transgresor y trata de alcanzar lo que no hace una Inteligencia Artificial, por un lado,
necesita complementarse con la ciencia y la tecnología para estar en constante evolución y,
por otro, necesita la imaginación de la mentalidad creativa en su camino de búsqueda permanente.
Porque, en este caso, cabe hacerse la pregunta ¿para qué queremos el arte si no es rentable?

Otro de los objetivos principales es querer convertirse en un destino turístico sostenible mediante la puesta en valor de la herencia patrimonial cultural e histórica, la colaboración con todos los agentes posibles del territorio, el enriquecimiento del visitante y la generación de alianzas sociales y económicas para la dinamización y diversificación del espacio rural a través de su sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Además de ser un proyecto con un enfoque en las personas, minimizando la soledad de nuestros mayores -seniors- fomentando las relaciones sociales, favoreciendo la calidad de vida de la comunidad rural y buscando fijar población. La música produce una inmersión profunda en el territorio, aporta relax, desconexión y un disfrute emocional y sensorial en armonía con el entorno.


  1. ¿Quienes son los destinatarios potenciales del servicio?

Como comentaba inicialmente, este proyecto lo conformamos 35 socios de todas las edades y disciplinas académicas, en concreto, una parte de la Junta directiva de la Asociación la constituimos jóvenes activos en el asociacionismo y con ganas de conocer, valorar y querer la gran variedad patrimonial de nuestro territorio.

Por consiguiente, los destinatarios potenciales del servicio son:

- los habitantes del entorno rural y

- los visitantes seniors, nacionales e internacionales 

Los clientes finales senior son un segmento claramente interesado en la historia, la tradición y la belleza natural del territorio. Por tanto, una vez identificado y analizado nuestro público objetivo por medio de las múltiples actividades desarrolladas hasta la fecha, entre otras, conciertos benéficos de órgano llevados a cabo en municipios próximos y en la ciudad de Burgos y Miranda de Ebro; numerosas visitas guiadas al instrumento en proceso de restauración, que han generado muy buena acogida y “feedback” entre un público, nacional e internacional, aprovechando también las opciones de alojamiento rural, albergue y camping, rodeado de un entorno paisajístico indiscutible ubicado al pie del Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil.

Sin olvidarnos de los jóvenes o nuevos pobladores que quieran interactuar con todas las

oportunidades que ofrece este entorno como posible escenario de desarrollo del talento

joven indudable en cualquier área del conocimiento (changemakers).


  1. Cuéntame con detalle, ¿cuál es la propuesta básica del proyecto?

Desde la Asociación A.O.B.B., una vez finalizado el proceso de restauración del instrumento musical de finales del siglo XVI y principios del XVII, como potencial activo local, queremos generar un impacto de forma indirecta como agente intermedio que, a través del vigente convenio de cesión de uso del instrumento firmado con el Arzobispado de Burgos, con nuestra actividad facilitemos la de terceros, músicos y artistas, que incidan directamente en el mercado final de un turismo rural de experiencias culturales y la promoción de esa inmersión profunda desde el ámbito del disfrute emocional y sensorial en conexión con el entorno paisajístico. 

Desde el ámbito medioambiental, queremos ser una forma de turismo sostenible fomentando la responsabilidad consciente de los recursos naturales, cuyo principal elemento de diferenciación es poner en valor la herencia patrimonial cultural, histórica y paisajística que tiene la comarca de La Bureba y en la que unimos los valores naturales más todo el legado histórico y cultural.

Desde el ámbito de la sostenibilidad social, hacemos hincapié en el enfoque humano con una profunda base cultural de un territorio rural que busca mejorar la calidad de vida de su comunidad senior durante todo el año y no solo en la estación estival, además de crear un ambiente atractivo para que las personas decidan establecerse en el municipio, lo que a su vez contribuye a fijar población en el medio. Estamos hablando de motivar al visitante, nacional e internacional, mediante estas experiencias artístico-culturales auténticas y enriquecedoras, basándonos en mantener unas relaciones interculturales directas y respetuosas, evitando esos impactos que a veces existen y que son claramente negativos desde el punto de vista sociocultural. 

Además, desde el origen del proyecto, queremos que sea un modelo cooperativo de generación de alianzas externas y oportunidades de crecimiento para los propios residentes locales. Esto es, incorporando a asociaciones culturales o empresariales locales y emprendedores o influenciadores rurales, por ejemplo, mediante el uso de herramientas de desarrollo de “blockchain” con Inteligencia Artificial en el entorno rural; buscando la colaboración de Ayuntamientos y Grupos de Acción Local; incluyendo a directores artísticos, músicos, artistas, profesores y estudiantes del Conservatorio Profesional de Música “Rafael Frühbeck”, etc., siempre que se genere ese ecosistema.
Ya que, la atracción de visitantes a través del turismo generará nuevos puestos de trabajo y oportunidades económicas para las personas locales.

Desde la parte de la sostenibilidad económica, queremos sobre todo aportar una buena alternativa más o completar esas actividades tradicionales que se tienen en el entorno rural. En este caso, en el sector del turismo rural, para generar más dinámica económica, queremos ser parte de la solución a los problemas que existen y ser un aporte más que a los habitantes del entorno les puede venir bien, desde la diversificación dentro de las actividades que existen en el medio rural. Y trabajando siempre por algo que es una lacra ya extendida en el tiempo, la despoblación rural. Ya que, si estas experiencias pueden favorecer que alguien se quede en el medio, estamos aportando todavía algo más de lo que es la simple actividad turística.



  1. ¿Qué actividades se podrán realizar una vez completado su proceso 

    de restauración integral?

Las diversas actividades que ofrece su promoción y preservación serán: las mencionadas experiencias artísticas en el templo ofrecidas por expertos en la materia (organistas, músicos en general, divulgadores históricos, etc.) con un enfoque en su historia, arquitectura y el papel de la música en la vida cultural, circuitos artísticos de música clásica y contemporánea por los numerosos templos de la comarca, residencias artísticas y programas o campamentos 
escolares de inmersión cultural en el entorno rural, estancias didácticas, direcciones artísticas 
de festivales, clases, talleres y audiciones de músicos, artistas, profesores y estudiantes de los Conservatorios Profesionales de Música, nacionales o internacionales. Ya que estos 
instrumentos de autor, con características únicas y escasas de construcción, son órganos únicos 
en el mundo al considerarse el mecanismo más complejo creado por la humanidad hasta la invención de las máquinas de vapor.

Este servicio en destino se puede complementar con otros servicios locales para la atención 
de los visitantes, gracias a la variedad de alojamiento, restauración, venta de productos 
locales, intérpretes y guías de los templos más significativos, centros de bienvenida 
de visitantes al Parque Natural, etc.


  1. Actualmente, ¿cuál es el presupuesto para la restauración integral 

    del instrumento?, ¿qué dinero se ha conseguido hasta la fecha para este 

    primer objetivo del proyecto?

El avance y recorrido del proyecto hasta la fecha es de 2 años. En los que hemos comenzado el primer faseado de su restauración integral (caja, estructuras internas, etc.), que proseguirá con su desmontaje y traslado al taller del maestro organero “Acitores, Organería y Arte S.L.”, ubicado en Torquemada (Palencia).

Como comentaba, iniciamos una primera fase con la adquisición de toda la tubería perdida del

instrumento y facturada en 13.333,33 €, procedentes de los fondos propios de la Asociación y de

financiación externa a través de la colaboración del Ayuntamiento de Busto de Bureba

beneficiario de una subvención provincial. 

Los fondos propios de la Asociación A.O.B.B. y la Parroquia de San Martín de Busto junto a la

ayuda económica recibida a fin de obra por el Grupo de Acción Local “Adeco Bureba” suman,

a 19/11/2023, un total de 37.196,07 € de los 111.379,29 € presupuestados para su rehabilitación.

Por tanto, nos encontramos en trámites con las sucesivas ayudas económicas a presentar y el

inicio de una campaña de micro-mecenazgo a través de la empresa “Hispania Nostra”, para

alcanzar los 74.183,22 € pendientes a 19/11/2023. 


  1. ¿Qué actividades se realizan desde la Asociación para incentivar la recaudación

     de fondos en su favor?

Las actividades organizadas por la Asociación hasta la fecha han sido, entre otras, conciertos benéficos de órgano en municipios próximos y en la ciudad de Burgos y Miranda de Ebro; numerosas visitas guiadas al Órgano en proceso de restauración junto al mercadillo solidario de la Iglesia de San Martín de Busto de Bureba, realizados durante todos los fin de semana del verano de 2022 y 2023; venta de lotería de Navidad de la Asociación; talleres culturales y excursiones didácticas al taller de organeria.


  1. Háblame del micro-mecenazgo promovido por la Asociación.


Desde el inicio del proyecto venimos realizando nuestro propio micro-mecenazgo, que 

procedo a detallar:


Todo lo recaudado será destinado íntegramente a la restauración del Órgano Barroco, de finales

del s.XVI y principios del s.XVII, de la Iglesia de San Martín de Busto de Bureba (Burgos).


¿CÓMO HACER TU DONATIVO DEDUCIBLE?


A través de la Parroquia de San Martín Obispo de Busto de Bureba. Aquí tendrás el incentivo

fiscal de la desgravación correspondiente en la Declaración de la Renta del próximo año.

Cuenta bancaria de la Parroquia de San Martín de Busto de Bureba:

La Caixa:  ES03-2100-3344-1621-0007-3920

Las desgravaciones para las personas físicas (IRPF) son:

Hasta 150€ —> 80%

A partir de 150€ —> 35%

Donativos recurrentes —> 40%

Límite deducción base liquidable —> 10%


Las desgravaciones para las personas jurídicas (empresas, asociaciones, etc.) son:

Donativos en general —> 35%

Donativos recurrentes —> 40%

Límite deducción base liquidable —> 10%


A la hora de hacer el ingreso es importante tener en cuenta algunos detalles:

- que figure nombre, apellidos, DNI y domicilio de la persona que realiza el ingreso.

- en el apartado "concepto": debe indicarse "restauración órgano".

Además de informar a través del correo electrónico de la Asociación Amigos del Órgano organobarrocodebustodebureba@gmail.com de los datos de identificación del donante (nombre, apellidos, NIF y domicilio) y del donativo aportado para su control.

También se admiten donativos anónimos.


El donativo lo puedes hacer de cualquier importe, cualquier cantidad es bienvenida.

Se pueden apadrinar cuantos tubos o teclas se quieran para colaborar en la restauración,

su coste es como sigue:

Apadrinamiento de:


1 tecla: 50 €

1 tubo: 150 €

5 tubos: 300 €


El nombre de los donantes se incorporará a una lista oficial en la que se recogerán todas las personas y entidades que han costeado la restauración, destacando la colaboración de 
aquellos que apadrinen tubos o teclas.


El apadrinamiento se puede realizar con el nombre de la persona que se desee 

(familiares, amigos) o el nombre propio del mecenas. También se puede apadrinar por 

nuestros difuntos (en este caso

aparecerá con una pequeña cruz) y en nombre de comercios y empresas.


Cuando esté terminado el montaje del Órgano se adjuntará en uno de sus laterales una

placa con los nombres grabados de todos aquellos que hayan contribuido a su apadrinamiento.


¡Muchas gracias a Bustodebureba.info por este espacio y a vosotros por llegar hasta el final!


¡Siguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas todas las publicaciones sobre los

avances del proyecto y las actividades promovidas por la Asociación! 


https://www.facebook.com/organodebustodebureba/

https://organobarrocodebustodebureba.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

bustodebureba.info