BLOG NO OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE BUSTO DE BUREBA

2. Ana Ferrero (Asoc. Tierras de Obarenes)

Para esta segunda "entrevista" contacto con Ana Ferrero, ella es secretaria de la Asociación Tierra de Obarenes. Naturaleza y Cultura.
¿Como surge la Asociación?
La Asociación surgió hace un año con el fin de dar a conocer y poner en valor el Territorio Natural y Cultural de los Montes Obarenes y alrededores. Nuestro primer evento tuvo lugar en Octubre del 2016 con la celebración del X Aniversario de la declaración del Parque Natural de los Montes Obarenes, a través de unas Jornadas Culturales con las que quisimos contribuir  al conocimiento de la riqueza de este gran espacio.

¿De donde sale la idea de un festival de música celta?
La idea de realizar un festival de música celta no es muy precisa. Nuestra primera idea fue la de realizar un evento en la Bureba, especialmente en Busto de Bureba, ya que contamos con la colaboración del Albergue Puerta del Norte, que fuese un referente en la comarca partiendo de los medios y fuerzas de los socios de los que disponemos. Como nuestro ámbito, como asociación, no es local sino extensible a Montes Obarenes y alrededores, pensamos qué tipo de evento necesitaría un territorio como éste para darse a conocer.
Un gran evento con música Folk, feria de productos locales, talleres...
Una de las primeras ideas y pilares de este Festival era organizar una Feria de productores locales y artesanos, contando con los de la comarca burebana pero teniendo en cuenta las Merindades, el Valle de Caderechas, Zamanzas, Los Altos, todos estos Vallles que están en movimiento y que saben trabajar en red y colaborar entre ellos. Por qué no hacer llegar a la Bureba su actividad, espíritu participativo y alternativo. Pensamos que solo la Feria se quedaría un poco coja y por ello decidimos que no estaría de más añadir alguna actuación musical. 
Existen festivales en la provincia  que son refentes como el DemandaFolk, Artim o el WIM, pero necesitábamos diferenciarnos y darle un carácter propio, particular. En la Bureba la mayor actividad productora es la cerealística, es algo común para los burgaleses pero no para los que viven en Madrid o en Soria. Un Festival del Cereal con música nos sonaba bien. Además, como la base de la cerveza es el cereal, porqué no añadir a este tinglado una feria de cerveza artesanal de productores cercanos.

Por otro lado, la música más atractiva para los componentes de la Asociación resultó ser el Folk sin entenderlo  como folklore sino como aquello que tiene una raíz en lo más popular de cada lugar, que se manifiesta a través de los instrumentos  y que puede ser tanto tradicional como moderno. Un folk que puede ser flamenco o country como al que nos gustaría tender en próximas ediciones.

Por último y otro de los pilares para completar este evento, se basa en un Certamen de Música de estilo Folk, puesto que el interés por esta música ya estaba definido. Nuestro objetivo era que se pudiera dar a conocer el Espacio para la Creación Joven, infraestructura envidiada en la Provincia y con la que cuenta Busto de Bureba. 
Se nos ocurrió por tanto definir todo este proyecto que bullía hacía muchos meses en nuestras cabezas y decidimos presentarlo para acceder a una subvención de fondos europeos en Adeco Bureba. El plazo de presentación acabó en enero y desde que nos aprobaron parte de la subvención, a finales de junio y gracias a la ayuda de la Diputación, Sodebur y Adeco Bureba ,no hemos parado de trabajar para que salga adelante.

¿Contáis con ayuda de otras asociaciones o instituciones?
Contamos con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Busto de Bureba, de la gente del pueblo, de la Asociación popular "Puerta de los Obarenes" pero por el poco tiempo del que hemos dispuesto y la toma rápida  de decisiones en este corto espacio, no hemos podido explicarles mejor a todos ellos que el sentido y fin del Festival es hacer que la Bureba y especialmente Busto sea conocido más allá de Burgos y qué mejor manera que a través de un Festival de estas características.
¿Como definirías el Festival?
Un Festival para todas las edades y públicos que cuenta también con talleres y cursos que tienen como base el cereal, como son los cursos de elaboración de la cerveza  y catas de cerveza, talleres sobre agricultura regenerativa (una forma de producción sostenible que queremos reivindicar desde aquí) , talleres musicales o de elaboración de queso entre otros. Si contamos con productores de quesos en Busto, y cercanos a Busto queremos darlos a conocer.

Es nuestra primera edición, pero la idea es que se repita anualmente y que en lo sucesivo se vayan sumando las fuerzas de todos aquellos que quieran  darle un empujón a estas tierras, las de los Obarenes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

bustodebureba.info